montero

IRPF Maternal

Todo listo para devolver el IRPF por hijo: ya están los nombres y los 1.200 millones

La Agencia Tributaria tiene los datos de los hombres y mujeres a los que se retuvo el impuesto desde 2014 y prevé activar la reclamación en diciembre.

La Agencia Tributaria (AEAT) ya tiene todo preparado para empezar a devolver a los contribuyentes las cantidades de IRPF retenidas en la prestación pública de maternidad y paternidad durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017. La Seguridad Social le ha trasladado un listado con nombres y apellidos de todos los potenciales beneficiarios y Hacienda ya ha reservado una partida presupuestaria de 1.200 millones de euros para satisfacer las reclamaciones que prevé activar este mes de diciembre, cuando lanzará un potente sistema para gestionar las devoluciones acompañado de una campaña de comunicación de máxima difusión.

El matiz es importante: «maternidad y paternidad». Tanto desde la Seguridad Social como desde la Agencia Tributaria confirman a La Información que los datos cruzados entre ambos departamentos incluyen «nombres y apellidos de hombres y mujeres».

Esto implica que el Gobierno no solo ha asumido el criterio del Supremo, que determinó que las prestaciones de maternidad no tienen que pagar el IRPF, sino que va más allá, y extiende la exención a la paternidad. Así lo está haciendo, de hecho, la Seguridad Social, que, desde octubre, ya no retiene el impuesto ni a las madres ni a los padres. Aunque en el Ministerio de Hacienda insisten en esperar a la interpretación oficial de la Dirección General de Tributos, el criterio parece claro. 

Casi dos meses han pasado de la sentencia que dictaminó que las mujeres trabajadoras no tienen que tributar por la prestación de maternidad. Han sido semanas intensas de trabajo en las que los informáticos han diseñado un «potente sistema» que permitiera calcular las devoluciones de la manera más acertada. «Se quiere garantizar que no se van a cometer errores y de que todo está bien calculado», aseguran fuentes conocedoras del proceso que se ha llevado a cabo en la AEAT desde octubre para evitar «un fiasco que sería mal encajado por la sociedad».

Y es que, como bien explica el secretario general del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, se trata de un «cálculo complejo», que no se limita exclusivamente a la eliminación de la retención del IRPF, sino que debe tener en cuenta la tipología del contribuyente y sus características particulares en todo lo que afecta a deducciones por inversiones, planes de pensiones, donativos, inversiones en vivienda… y otras vinculadas a la base imponible.

«La AEAT no tiene prisa –en lanzar el programa que facilitará las reclamaciones online– porque los contribuyentes todavía disponen de siete meses para que concluya el plazo y hay tiempo más que suficiente», apunta Mollinedo. Recordemos que las reclamaciones del ejercicio 2014, las primeras que prescribirán, todavía podrán realizarse hasta el 30 de junio de 2019.

Con todo, el secretario general de Gestha vaticina que el formulario podría estar disponible tan pronto como la semana que viene. El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, afirmaba hace apenas unos días que la idea es empezar «enseguida» con la devolución del IRPF y adelantaba que la AEAT está «muy cerca» de arrancar con el mecanismo de solicitud de devolución del gravamen en su página web, tras haber dado por «superada» la fase de recepción y encuadre de datos de la Seguridad Social y el organismo tributario. Fuentes de Hacienda descartan por completo que las devoluciones se demoren al año que viene y apuntan también a «las próximas semanas».

Como adelantó la ministra María Jesús Montero y ratifican quienes han tenido acceso a los listados remitidos por la Seguridad Social a la Agencia Tributaria, Hacienda ya ha reservado 1.200 millones de euros para hacer frente a estas devoluciones. El Gobierno prepara el terreno para el aluvión de reclamaciones que se le viene, no solo en lo económico, también en el diseño de una estrategia de comunicación de «máxima difusión», para informar a los contribuyentes en cuanto se active el procedimiento. 

Gestha, sin embargo, echa un jarro de agua fría a las estimaciones de la ministra y estima que menos de 200.000 madres y padres percibirán unos 266 millones por las retenciones efectuadas por Hacienda desde 2014. ¿La explicación? Que el 83% de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales. Y como las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar en esos ocho meses, la cantidad se reduce hasta los 12.300 euros, una cuantía a la que, en líneas generales, no se realizan retenciones. De esta manera, de las 1.100.000 personas que a priori podrían beneficiarse de la exención del IRPF en las bajas por tener hijos, los técnicos advierten de que unas 900.000 no recibirán ninguna devolución.

Fuente: lainformacion.com

inflacion eurozona

Aumenta la inflación en la Eurozona

La inflación en la eurozona ha aumentado ligeramente en octubre, hasta el 2,2%, una décima por encima del registro del mes anterior. Esto se debe al aumento de los precios del gas y del petróleo que siguieron aupando el componente energético.De este modo, la inflación subyacente repuntó hasta el 1,3%, frente al 1,1% de septiembre.

Fuente: elEconomista.es

Autónomos

Más cambios para los autónomos

El Gobierno ya ha presentado a las asociaciones de autónomos más representativas una serie de propuestas para modificar el sistema de cotizaciones de este colectivo a la Seguridad Social. En todos los escenarios planteados, la mayoría de los autónomos pagarán más mensualmente.

«Los autónomos no están para una subida de cotizaciones», ha recordado Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la entrega de los premios ATA 2018. En su discurso, Amor ha enumerado toda una serie de medidas que, en su opinión, son igual o más prioritarias que la reforma del sistema de cotizaciones, si lo que realmente se pretende es ayudar al colectivo. Son estas.

Prestación por cese de actividad: «un fraude de Ley»

«Se está permitiendo cotizar por cese de actividad, cuando se sabe que no van a poder cobrar». Así de tajante se ha mostrado el Presidente de ATA, que ha demandado que se resuelva cuanto antes el problema del paro de los autónomos (cese de actividad). Esta es una cotización voluntaria que el autónomo puede incluir en su cotización. El objetivo es contar con una prestación, si se ve obligado a cerrar el negocio. Teóricamente, funciona de forma similar al paro, con la diferencia de que no se concede al solicitarlo, como sí ocurre en asalariados.

De hecho, según los últimos datos oficiales, más de la mitad de las solicitudes de prestación por cese son denegadas. Es decir, la mitad de los autónomos que hacen aportaciones a la Seguridad Social para tener paro cuando lo necesiten, no lo cobran.

Amor ha recalcado que no tiene sentido «querer obligar a cotizar (por esta prestación) sin solucionar antes cómo obtenerla».

Quitar la tarifa plana «porque genera falsos autónomos»

Amor ha realizado un simil con las autovías. Hay gente que va a 200 km / hora por ellas, y no por ello se eliminan. Ha reclamado las inspecciones oportunas, pero ha defendido la utilidad de esta tarifa plana, recordando las cifras desde que se ampliara la duración de la misma este año: «en 2018 las altas de autónomos están creciendo el triple que en 2017».

Ha pedido esperar, al menos hasta que pase un año, para poder evaluar con más datos el impacto de la nueva tarifa plana.

Suprimir el sistema de módulos

Decenas de miles de transportistas van a pasar a tributar 12.000 euros más por camión, si se suprime el sistema de módulos. Algo que puede generar una «situación traumática», para este tipo de profesionales. Para evitarlo han pedido un cambio progresivo de este sistema, para favorecer una transición que no sea traumática.

Deducciones y morosidad

Aclarar muchas de las reglas que afectan a qué gastos puede deducirse el autónomo, para que el colectivo tenga claro a qué atenerse. Especialmente en aquellos casos en donde es claro que el gasto que se pretende deducir está relacionado con la actividad que desempeña el profesional por cuenta propia.

Por último, reclaman tolerancia cero con la morosidad, pues genera importantes sobrecostes a los autónomos. Amor ha recordado que ni la Administración Pública ni las empresa pagan dentro de lo que establece la Ley. Algo que en la actualidad sale gratis. Razón por la que reclaman un régimen con sanciones para quien paga de forma ilegal.

Fuente: elPais.com

chueque-fiscal-2018

Nuevos cheques fiscales 2018

El Consejo de Ministros aprobó ayer unos Presupuestos 2018 con guiños a diferentes sectores sociales, entre ellos, las familias. Si el proyecto presupuestario sale adelante en el Parlamento, los contribuyentes con hijos a cargo percibirán mejoras fiscales que fomentan la natalidad. Las cuentas contemplan dos nuevos cheques para los contribuyentes que sean padres: el primero para fomentar la natalidad y un segundo para madres trabajadores con gastos de guardería.

Así, la deducción de 1.200 euros anuales para familias numerosas se incrementará en 600 euros a partir del cuarto hijo. Además, el nuevo cheque de guardería permitirá la deducción de hasta un máximo de 1.000 euros por año por gastos de escolarización de niños entre cero y tres años. Por otro lado, se incluirá una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge por discapacidad.

A estas medidas fiscales se sumará la bajada en el IRPF para los salarios más bajos. El mínimo exento de tributación, que actualmente se corresponde con un salario bruto de 12.000 euros anuales, se incrementará hasta los 14.000 euros. También subirá la reducción por rendimientos netos del trabajo para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. Esta medida beneficiará a unos 3,5 millones de contribuyentes, de los que alrededor de 1 millón son pensionistas, y supondrá un coste de 2.000 millones de euros.

El Ejecutivo también ha incluido en las cuentas su intención de ampliar el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, tal y como pactó con Ciudadanos hace meses.

Un «reconocimiento» a las familias

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) aplaudieron ayer las cuentas del Gobierno, en especial el aumento de la deducción a partir del cuarto vástago por ser un «reconocimiento al aporte social» de esas familias. En un comunicado, la organización valoró el beneficio fiscal por cada uno de los hijos a partir del cuarto inclusive y de la cual se beneficiarán hasta 88.644 familias con el título en vigor. «Es un incentivo para que las familias puedan tener el número de hijos que deseen», señaló Eva Holgado, presidenta de la FEFN.

Asimismo, desde la entidad han celebrado la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, así como la aprobación de un impuesto negativo de 1.000 euros por hijo de 0 a 3 años que asista a una guardería.

Por el contrario, la FEFN ha mostrado su desacuerdo por la «falta de recursos» destinada a la concesión de la categoría especial a las familias numerosas con cuatro hijos, de la cual disfrutan en la actualidad solo las familias con cinco o más hijos. La organización también ha criticado que no se haya rebajado el IVA de los pañales, el cual se sitúa en un 21%. Por su consideración de «producto de primera necesidad», la FEFN ha pedido que se grave al 4%.

Por su parte, el Foro de la Familia, que ha calificado de necesarias las propuestas del Gobierno, ha lamentado que las medidas sean insuficientes. A su juicio, «no se ha puesto toda la carne en el asador», ya que el Foro considera que las familias siguen pagando un IVA del 21% en productos de primera necesidad para bebés.

Fuente: abc.es

irpf madre

Formulario IRPF maternal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomiendan a las madres que tengan derecho a la devolución del IRPF en las prestaciones por maternidad tras la sentencia del Supremo que pospongan la solicitud hasta que la Agencia Tributaria (AEAT) decida si implanta una herramienta informática que agilice al máximo el proceso.

Los técnicos de Hacienda recomiendan esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones del IRPF por bajas de maternidad, teniendo en cuenta que la Seguridad Social ha paralizado 15 días el pago de estas prestaciones para no retener el IRPF.

El sindicato teme que las oficinas de la AEAT colapsen tras la llegada de las primeras peticiones y espera que se habilite un formulario específico que facilitará su cumplimentación y acelerará el trámite de la presentación de la solicitud.

En caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la AEAT practicará una liquidación provisional que rectificará la declaración presentada y en unos meses devolverá la cantidad indebidamente cobrada más los intereses de demora que correspondan.

La AEAT tendrá que acordar con la Seguridad Social que el INSS desglose la información correspondiente a la prestación de maternidad y, en su caso, de sus retenciones de la información fiscal remitida en su día.

Si las potenciales beneficiarias quisieran acelerar los trámites tendrían que presentar una rectificación de su declaración de la Renta en cualquier delegación de la Agencia Tributaria. Desde UGT han elaborado un modelo de escrito de rectificación similar al que se ha redactado desde la OCU para las afectadas que presentaron su declaración en 2014 y 2015 (las anteriores ya han prescrito. Cabe la posibilidad de solicitad la devolución online si presentó la declaración en 2016 o 2017, a través de la página de la AEAT.

Trámites entre administraciones

Los técnicos del Departamento de Informática tributaria serán quienes tendrán que realizar el programa que cruce la información recibida con los datos declarados en su día y hacer los cálculos para determinar si existe un importe a devolver.

Posteriormente, la AEAT debería enviar una comunicación a las afectadas, vía SMS o por correo, facilitando el acceso a su cálculo y dando la opción de que puedan confirmar la rectificación de su declaración y solicitar la devolución, o no confirmar si desean que no se interrumpa la prescripción.

Pese a no generar derecho a devolución, esa opción también debe otorgarse a las madres que quieran solicitar cualquier ayuda o subvención de las administraciones públicas cuya concesión dependa de la renta declarada, como la asignación de plazas en colegios, becas, becas-comedor, ayuda al alquiler, subvenciones a la financiación de la vivienda habitual, acceso a vivienda protegida, acceso a Centros de mayores o Sociosanitarios, renta de inserción o cualquier otra ayuda social que otorguen las Comunidades Autónomas o los municipios.

Los técnicos sostienen que la solicitud de rectificación de la autoliquidación también puede realizarse de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el procedimiento «Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria«, siempre y cuando se disponga de un certificado electrónico.

Además, existe un procedimiento estándar de las solicitudes de rectificación mediante un escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria de su domicilio, en el que hay que detallar el motivo de la solicitud -la exención de las prestaciones por maternidad percibidas-, además de acompañarlo de una justificación de estas percepciones y de su importe.

Gestha no recomienda usar este procedimiento estándar para estos casos, pues la Agencia Tributaria implantará en breve un formulario.

Las mujeres que percibían nóminas por debajo de los 14.000 euros anuales prácticamente no se verán beneficiadas por ausencia de retenciones

En este contexto, los técnicos recuerdan que no todos los casos en que se hayan percibido prestaciones por maternidad suponen necesariamente el derecho a devoluciones, y las mujeres que percibían nóminas por debajo de los 14.000 euros anuales prácticamente no se verán beneficiadas por ausencia de retenciones a cuenta del IRPF, así como aquellas a las que ya se les hayan devuelto todas las retenciones, salvo a las madres cuyas declaraciones les resultó a ingresar.

Ahora bien, Gestha señala que las contribuyentes que en su día no presentaron la declaración por no estar obligadas ahora sí podrían presentar declaraciones extemporáneas para recibir las devoluciones, si en su día se les practicó una retención que no solicitaron.

¿Cómo puede reclamar a Hacienda la prestación por maternidad?

En estos casos, las beneficiarias podrán reclamar la rectificación de su autoliquidación en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. No obstante, en primer lugar, conviene comprobar que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por las prestaciones por maternidad, así como que no haya pasado el plazo de cuatro años de prescripción desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones; y si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación.

Finalmente, Gestha asegura que las madres y padres que percibieron esta prestación pueden rectificar sus declaraciones de la renta de los años no prescritos, es decir, generalmente desde el 2014. En este sentido, las reclamaciones del ejercicio 2014 podrán realizarse hasta el 30 de junio de 2019. Así, actualmente las rectificaciones de sus declaraciones de Renta sólo podrán solicitarse por los contribuyentes que recibieron prestaciones por maternidad entre los años 2014 y 2017.

Fuente: elEconomista.es