obra

Descuentos fiscales al reformar tu casa

 

Descuentos fiscales por reformar tu casa: hasta 9.000 euros de ahorro en el IRPF

Cuando el contribuyente se dispone a realizar algún tipo de instalación, reparación o rehabilitación en su vivienda habitual, suelen surgir las dudas respecto a aquellas que pueden ser deducibles en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas y el tipo de IVA que el industrial debe aplicarles. El objetivo de este artículo es poner un poco de luz sobre estas cuestiones.

  • La Rehabilitación de vivienda y el IVA.

El IVA que se aplica al realizar el pago de una reforma también es un importe que hay que considerar. No se trata de un impuesto fijo, sino que dependiendo que quien solicite el servicio el IVA podrá ser el general del 21% o el reducido del 10%. Si es el propio inquilino, y no el seguro, quien solicita el servicio y es el titular de la factura que se paga se aplica el IVA reducido.

Eso sí, para aplicar el IVA del 10%, el titular de la factura deberá ser una persona física, la vivienda no podrá haber sido reformada en los dos últimos años y el material utilizado para la reparación que aporte el trabajador no podrá ser superior al 40% del coste total de la intervención.

  • La Rehabilitación de vivienda y el IRPF

La deducción de la rehabilitación de vivienda tendrá una base máxima de 9040,00 euros. No se podrán incluir en estas las obras de conservación y reparación de la vivienda habitual.

Hacienda considera rehabilitación de una vivienda las obras que hayan sido calificadas como actuación protegida para favorecer el acceso a la vivienda o las que tengan como finalidad la reconstrucción de la casa, siempre que el coste global no exceda el 25% del precio de adquisición.

Pero vamos a intentar afinar un poco más en las reformas deducibles en un idioma no tan técnico para que todos lo podamos entender. A continuación ofrecemos un listado con las reformas que sí podremos deducir:

  • Mejora de la eficiencia energética: instalación de paneles solares, reformas de envolvente térmica, instalación de dobles ventanas… No se incluyen cierres de terrazas, cambios de fachada con fines estéticos ni el cambio de radiadores eléctricos por otros más eficientes.

 

 

 

 

  • Seguridad y estanqueidad de los edificios: Muros, cimientos, pilares, reformas en cubiertas o paredes afectadas por humedades son solo algunos ejemplos. Eso sí, solo son deducibles las obras que tengan lugar en azoteas, escaleras, tejados o porterías. Las zonas comunes, jardines o garajes quedan excluidos.También se incluyen las reformas que impliquen sustitución de instalaciones eléctricas, gas, agua o cualquier otro suministro básico del hogar.

 

  • Favorecer la accesibilidad de los edificios: Rampas, dispositivos de acceso adaptados, ascensores, elementos informativos para personas con discapacidad sensorial o adaptaciones de la vivienda para personas mayores con alguna minusvalía, por ejemplo.

 

  • Instalación de infraestructuras en telecomunicaciones: también podrás deducir en la declaración de la renta aquellas obras orientadas a que tu casa tenga acceso a Internet y a servicios de televisión digital. No se incluyen la compra de televisores ni ordenadores.

 

AYUDAS PLAN VIVIENDA 2018-2021

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que tiene como objetivo prioritario fomentar el alquiler y la rehabilitación, también incluye descuentos para quienes realicen reformas en su vivienda habitual. Las ayudas están enfocadas a mejorar la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal, no solo de las viviendas, sino también del entorno urbano. Así, las reformas que se realicen con este fin pueden obtener una ayuda del 40% de la inversión, que asciende hasta el 75% si los ingresos de la unidad familiar son inferiores a tres veces el IPREM.

Para poder optar a esta ayuda, los solicitantes deberán ser propietarios de vivienda unifamiliar o edificios en los que el 50% constituya domicilio habitual, el 70% de los edificios deberá ser de uso residencial de vivienda y tendrán preferencia las viviendas de antes de 1996. Además, cuando el objetivo es mejorar la sostenibilidad de las casas, se exige una reducción de la demanda energética global de calefacción y refrigeración: del 35% en las zonas climáticas D y E, del 25% en la C y del 20% en la A y B.

No obstante, el importe de las ayudas tienen un límite, de hasta 12.000 euros en caso de reformas para mejorar la eficiencia y de entre 3.000 y 8.000 euros para mejorar la accesibilidad. Estos límites se incrementarán en los casos de personas con discapacidad. Además, los menores de 35 años pueden optar a un 25% más de ayuda si residen en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Tags: No tags
0

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*